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El proceso de cambio de los neumáticos


El neumático es un producto que con el paso del tiempo se hace necesario cambiarlo para poder continuar disfrutando de una conducción óptima y segura. Por ello, es importante conocer la vida de un neumático y tener controlado su estado para evitar males mayores.


Vida de un neumático [Ver Información]



Lectura de un neumático [Ver Información]



En el neumático existe otro elemento que todo conductor debe conocer: la fecha de fabricación del mismo.
Se debe buscar las siglas DOT (department of transportation) y mirar las ultimas 4 cifras que le siguen. Las dos primeras hacen referencia a la semana del año y las dos últimas al mismo. Estas siglas no son necesarias para la adquisición del neumático aunque es necesario tener un conocimiento de las mismas.
El DOT aparece en el interior del flanco y es una relación alfanumérica de 12 caracteres y solo hay que tener en cuenta los cuatros últimos números.  Por ejemplo si los cuatro últimos números son 52 08, esta información nos estarían diciendo que  esta rueda fue fabricada la última semana (semana 52) del año 2008.

En GONCAR solo vendemos neumáticos con fecha de fabricación no superior a 3 años.

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Vida de un neumático


El momento adecuado para el cambio de los neumáticos recae directamente en el conductor, que tiene la responsabilidad del cuidado de sus ruedas y del funcionamiento de las mismas.

Grandes empresas del sector aseguran que los neumáticos que hayan cruzado la barrera de los cinco años necesitan ser cambiados.
Sin embargo, la antigüedad no es lo único que cuenta para cambiar los neumáticos. En el ciclo de vida de los neumáticos existen otros elementos que nos indican que es obligado un cambio. Ruidos, vibraciones o la presión son unos indicadores que pueden ayudarnos a obtener un diagnóstico más claro.
Igualmente, los fabricantes recomiendan encarecidamente el cambio de los neumáticos cada 40.000 – 60.000 kilómetros. Por ello es importante controlar el kilometraje de nuestro coche porque al fin y al cabo se trata de un tema en la que nuestra propia seguridad está en juego.

Es importante recalcar que el neumático debe tener una profundidad superior o igual a 1,6mm en las principales ranuras de la banda de rodadura por cuestiones de seguridad y para evitar cualquier tipo de sanción.

Lectura de un neumático


Todos los neumáticos tienen un sistema de identificación y clasificación inscrito en ambos laterales que todo conductor deberíamos conocer. La utilización de un neumático erróneo conlleva riesgos muy graves para el conductor del vehículo y todos los que le rodean.

En GONCAR, te vamos a explicar una sencilla manera para identificar los elementos clave del neumático correcto para cada  coche y conductor.

Para escoger un neumático veremos que en el flanco de la rueda (el lateral exterior) aparece una série numérica que sirve para especificar las medidas del neumático. Vamos a tomar como ejemplo las siguientes medidas: 205/55 R 16 91V.

En primer lugar el número 205 pertenece a la anchura y está mostrado en milímetros.

A continuación nos encontramos con la altura, en este caso el número 55. Es la relación entre la altura de la llanta hasta el contacto con el suelo y la anchura del neumático. Podríamos decir que es el grosor del neumático.

El siguiente elemento que nos encontramos es la R que es el Radial: La R indica que es estructura radial (mayoría neumáticos).

El siguiente número es el diametro de la llanta en pulgadas, en este caso el 16.

Finalmente observamos el número 91 y la letra V.

El 91 es la carga, el peso que pueden soportar los neumáticos.

La V es la velocidad: es decir, todos los fabricantes de ruedas siguen unas equivalencias que vienen representadas por letras. En este caso V equivale a 240 km/h. Para que nos hagamos una idea a continuación tenemos una tabla de equivalencias.

Tabla de velocidad

Indice de velocidad Velocidad en km/h
A1 5
A2 10
A3 15
A4 20
A5 25
A6 30
A7 35
A8 40
B 50
C 60
Indice de velocidad Velocidad en km/h
D 65
E 70
F 80
G 90
J 100
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Indice de velocidad Velocidad en km/h
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
ZR >240
W 270
Y 300

Tabla de indices de carga

Indice de carga Peso
en kgs
20 80
22 85
24 85
26 90
28 100
30 106
31 109
33 115
35 121
37 128
40 136
41 145
42 150
44 160
46 170
47 175
48 180
50 190
51 195
52 200
53 206
54 212
     
Indice de carga Peso
en kgs
55 218
58 236
59 243
60 250
61 257
62 265
63 272
64 280
65 290
66 300
67 307
68 315
69 325
70 335
71 345
72 355
73 365
74 375
75 387
76 400
77 412
78 425
     
Indice de carga Peso
en kgs
79 437
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
91 615
92 630
93 650
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
100 800
     
Indice de carga Peso
en kgs
101 825
102 850
103 875
104 900
105 925
106 950
107 975
108 1000
109 1030
110 1060
111 1090
112 1120
113 1150
114 1180
115 1215
116 1250
117 1285
118 1320
119 1360
120 1400