• Utilidades de los neumáticos
  • Tipología de neumáticos
  • Partes de un neumático
  • Escultura de los neumáticos

  • Vida de un neumático
  • Lectura de un neumático

  • Suelo seco
  • Lluvia
  • Nieve
  • Hielo


  • Desgaste anormal
  • Desgaste en los costados
  • Desgaste en el centro
  • Desgaste en los hombros
  • Desgaste localizado



El Neumático


Utilidades de los neumáticos

Es importante recordar que el neumático es el único punto de contacto del vehículo con el suelo y por este motivo tiene que garantizar las siguientes funciones: guiar, soportar la carga, amortiguar, rodar, transmitir los esfuerzos y durar.

Tipología de los neumáticos

Las ruedas están compuestas por cubiertas, llantas, la válvula y el aire. Eventualmente y como explicaremos más adelante también llevaban cámara. Actualmente podemos escoger entre una amplia gama de neumáticos Tubuless que son cubiertas que no necesitan de cámara para soportar el aire. Antiguamente también disponía de cubiertas Tube Type; cámaras para soportar el aire y que actualmente ya no se utilizan EN TURISMOS.

Partes de un neumático [Ver partes del neumático]


Escultura de los neumáticos

En el mundo de los neumáticos nos encontramos con tres tipos distintos de dibujos:
Direccional : Permite una mayor evacuación del agua, una mejor respuesta a los cambios de dirección y son neumáticos más deportivos con dibujos agresivos.
Asimétrico : Son neumáticos con un mayor confort de marcha, que permiten un mayor kilometraje y muy silencioso.
Simétrico: Este tipo de neumático son muy confortables, muy polivalentes y buenos ruteros.
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Partes de un neumático


1.  Una capa de caucho sintético estanca al aire. Esta capa la ubicamos en el interior del neumático y sirve de cámara de aire.
2. La lona de carcasa que está compuesta por cables  delgados de fibras textiles en arcos dispuestos en ángulos rectos y pegados al caucho. Gracias a ellos el neumático puede resistir mejor la presión.
3. Un relleno de zona baja que se encarga  de transmitir los pares de motor o de frenado de la llanta hacia la zona de contacto con el suelo.
4. Los aros sirven para que el neumático se ajuste a la llanta.
5. Los flancos de goma flexible protegen el neumático de los choques que podrían dañar la carcasa, como por ejemplo, los choques contra los bordillos de las aceras.
6. Las lonas de cima están armadas con cables de acero muy finos pero muy resistentes, están cruzadas oblicuamente y pegadas unas a otras. El cruce de sus hilos con los de la carcasa forma triángulos indeformables que garantizan la rigidez de la cima.
7. La banda de rodamiento es la parta que contiene el dibujo del neumático y que está en contacto con la carretera. Sus funciones son las de poder resistir esfuerzos muy importantes. La mezcla de goma que la constituye tiene que ser adherente a todo tipo de superficie, resistir el desgaste, la abrasión y tiene que calentarse poco.